Sergio Ramírez ¿Próximo Nobel?

Por: Eduardo Montalvo

 

Sergio Ramírez es el escritor centroamericano más cerca de ganar un Premio Nobel de Literatura.

Ha ganado el premio alfaguara con su obra “Margarita está linda la mar, 1998”, ganó el premio Eduardo Fuentes con su obra “Sara” (2016) y recientemente ganó el premio cervantes (2017), esto lo convierte en el primer nicaragüense y primer centroamericano en ganar este galardón. De hecho, muchas personas consideran más importante el premio cervantes que el Nobel.

 

Independientemente de si Sergio Ramírez gana un nobel o no, podemos afirmar contundentemente que ha puesto en alto a Nicaragua y Centroamérica.

No sería la primera ocasión que un escritor que se merece un Nobel no se lo gana, quizás el caso más sonado es el del eterno nominado al Nobel: Borges (patriarca de la literatura latinoamericana).

Pero dejemos al lado los premios, al final lo más importante y el objetivo de la mayoría de los escritores es escribir y que su escritura trascienda.

Recuerdo que cuando Sergio Ramírez estuvo en Honduras presentando su novel Sara él nos comentaba que prefería escribir que estar viajando por premios y que ganar un premio como el Eduardo Fuentes representaba muchos viajes y que eso le quita tiempo para escribir… ¿Quizás se sienta Igual con el premio Cervantes?

Sergio Ramírez en Honduras presentando su novela Sara.

 

 

Si a pesar de leer todo esto no te has decidido a leer a Sergio Ramírez te presentamos a continuación 6 buenas razones para leerlo:

 

  1. Está en lo mejor de su producción literaria:

si te gusta su estilo y te vuelves “fan” de como escribe, no te hará esperar mucho su nueva obra. (Cada año está publicando uno o dos libros)

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Es centroamericano. (Quizás si sos de Sudamérica o Norteamérica esto te valga un pepino) pero que esté en un país vecino nos hace sentir un cierto “orgullo”, nuestra escala de orgullo va así:

 

 

País/Zona/Región.

 

En mi caso sería algo así:

Hondureño/ centroamericano/ latino.

Entonces, sí. Sergio Ramírez representa es un gran orgullo centroamericano (al igual que Miguel Ángel Asturias de Guatemala, Ramón Amaya Amador de Honduras etc.)

 

Si aún no lo has entendido, Sergio Ramírez pone en el mapa a Nicaragua y en segundo lugar a Centroamérica, es cómo cuando ganó el japonés Kazuo Ishiguro ganó el Nobel, muchos empezaron a sentir curiosidad por la literatura japonesa y asiática y salieron a relucir en las siguientes semanas otros escritores como:

 

Viet Thanh Nguyen, Amy Tan, Maxine Hong Kingston e Hisaye Yamamoto ,entre otros.

 

Lo otro importante de este punto es que uno se siente identificado fácilmente con lo que escribe por la región, como centroamericanos compartimos los mismos problemas e inquietudes.

 

  1. Escribe en español:

Quizás esto te parezca irrelevante, pero si eres bilingüe sabés que no es lo mismo leer Shakespeare en inglés que en español, al menos yo cuando lo leo en español siento qué le falta algo, qué no es igual, como que se pierde con la traducción algo

  1. Estás a tiempo de conseguir un autógrafo de él:

¿Pues no es que quiera presumir?

 

  1. Apoya localmente a todos los escritores etc.

¿Sabías que es uno de los escritores centroamericanos que más apoya el talento? ¿Y a formar a otros escritores? Centroamérica cuenta es uno de ellos.

 

 

  1. Es un autor que está en constante renovación.

De alguna manera Sergio Ramírez ha encontrado la manera de que sus obras no sean las mismas, a mí en lo personal me choca cuando leo a un escritor y luego agarro otro libro suyo y siento que estoy leyendo lo mismo pero contado de otra manera… Pues Sergio Ramírez ha logrado reinventar sus obras

 

 

Espero que leas a Sergio Ramírez y que cuando gane el Nobel de Literatura. Recordés que lo viste primero aquí.

Saludos estimados y éxitos  en todo.

2 comentarios en “Sergio Ramírez ¿Próximo Nobel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *