4 abril, 2018

Edición y correción

Editar es elaborar el libro en su esencia y contenido,(lo más importante: «el alma del libro»), las narrativas usualmente llevan mucho más trabajo por la subjetividad del autor y además suelen ser piezas única,  lo cual hace la labor de edición más personalizada, esto servicio implica revisar y corregir la ortografía, gramática, semántica, estructura y estilo las veces que sean necesarias y hasta que el contenido esté listo.

Ejemplo de correción de textos

La edición  dependerá de que es lo que escribe el autor si es un libro de poesía métrica de “haikus” estos deben tener 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas cada uno y en ese elemente debe haber alguna palabra que haga una referencia a un estación del año, un ejemplo de Haiku sería:

¿Es un imperio  (5)
esa luz que se apaga  (7)
o una luciérnaga?  (5)

Jorge Luis Borges (1899-1986)

En cambio, si se desea hacer una novela esta debe tener un inicio, un nudo y un desenlace, y algunos personajes deben tener una dimensión sicológica bien desarrollada, “la novela debe ser persuasiva, debe engañar al lector.”  (Vargas Llosa Mario, 1998, cartas a un joven escritor. P.32)

Si la obra es académica esta debe de ir de acorde al programa educativo requerido y cumplir con estándares específicos, si es un ensayo debe estar citado en normas APA.

La importancia de la crítica literaria.

Si deseas publicar con el sello de la Editorial Eccos debes saber qué una vez que tu ha obra ha sido revisada y aprobada por nosotros. Gestionamos una revisión más con un crítico literario. Quizás te preguntarás ¿Qué es un crítico literario? ¿Por qué las editoriales europeas consideran este trabajo la clave para su rentabilidad? Un crítico literario es para una editorial lo que es un analista de riesgos financieros para un banco, una persona con los conocimientos excepcionales literarios y la capacidad suficiente para valorizar de manera integral una obra y garantizar su rentabilidad en el mercado, estos críticos son muchas veces editores y cumplen “bajo el telón” esta labor meticulosa y crucial en la producción y lanzamiento de cualquier libro, ¿Que sería de la literatura sin los editores?, quizás jamás hayamos escuchado hablar de Carmen Balcells, pero sin su apertura y criterios de selección el boom latinoamericano no hubiera existido y más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa que ella representó se hubieran perdido en el olvido.

Lamentablemente en Honduras esta labor pasa desapercibida, dejando a estos héroes a un plano anónimo e inexistente, estos agentes usualmente son los mismos catedráticos universitarios; personas que hacen esta labor de una manera altruista, deseando contribuir a la sociedad sin esperar ningún tipo de retribución económica, es justo y necesario mencionar a algunos: Leticia de Oyuela (QEPD), Oscar Acosta (QEPD), Roberto Castillo (QEPD), entre muchos otros.

Cotiza aquí